Un día el Rey moro Ceyt Abuzeyt quiso saber el oficio de cada uno de sus prisioneros. Comparece Chirinos y declara su oficio de sacerdote. Mi deseo, replica el rey, es que desempeñes tu oficio, a mi vista y de mis vasallos.
Señor,-dijo- faltan las vestiduras sagradas. Por el camino de Cuenca va un mensajero real, a por los ornamentos que pedía Chirinos, y una vez traídos, D. Ginés se reviste con las vestiduras sagradas y comienza la misa. En el nombre del padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Entremos en el altar del Señor pronuncia conmovido Chirinos. Quiere rezar el Gloria y sus labios se humedecen, su rostro se altera, su espíritu se inquieta. Díjole el Rey ¿ qué le pasa Chirinos? Mi señor, falta la Santa Cruz, sin ella no puedo continuar mi oficio. Levanta el Rey sus ojos y en ese momento ve a dos ángeles (que significa enviados) que bajan un objeto entre sus manos, y dijo el rey ¿ es la Santa Cruz, eso que bajan los ángeles? Chirinos contesta sí, mi señor, cae de rodillas, la toma en sus manos y continua la misa hasta su fin. La Cruz Patriarcal que los ángeles llevaron a Caravaca (Murcia), triunfó en el corazón del Rey moro, al ver el milagro el Rey moro pide a Chirinos el bautismo y D. Ginés derrama el agua del bautismo sobre la cabeza real. Los vasallos llaman a su Rey desde entonces D. Vicente, más tarde tanto su esposa como sus dos hijos que tenían se convirtieron al cristianismo, he aquí el verdadero milagro.
Este milagro aconteció en el reinado de D. Jaime de Aragón, el mismo día de la Conmemoración de la Santa Cruz, 1ª parte párrafo 6º de la Historia que escribió sobre la Cruz de Caravaca, Angel Blanc y Perera (hijo de la misma población de Caravaca, en el año 1945)
Es tradición acreditada con muchos milagros que esta Santísima y Vera Cruz de Caravaca, de cuatro brazos, que por medio de los ángeles fue traída a Caravaca el día de la celebración de la Santísima Cruz en el año 1232, y en toda ella ( como reliquiario) hay una parte real y verdadera del Santo madero dónde Jesucristo murió para Salvarnos, y de ahí la Santidad de la Cruz de Caravaca, al que nosotros amamos y adoramos. En la actualidad contiene tres astillas de la cruz de cristo.
Como información y detalle en cuanto a las piezas, joyas, productos, imágenes que imitan a la Santísima Cruz de Caravaca, algunas llevan los angelitos y otras no. Esto es iconografía, en la cual cuando llevan los angelitos llevan tambíen el Cristo, explicando así que la cruz donde cristo murió fue traida por unos ángeles (enviados). Y en la parte trasera, queda reflejado Don Ginés Perez Chirinos (Sacerdote) a quién se le apareció la Cruz, no siendo la Virgen María como muchos creen la que aparece en la parte trasera de la cruz.
Es así, que en el santuario de la ciudad de Caravaca, la Santísima y Vera Cruz que hay "no lleva" ángeles, ya que los ángeles (como decimos en esta tierra) se fueron a hacer otra misión.
Es tradición en la ciudad de Caravaca de la Cruz, cuando se visita, regalar a un amigo o pariente un colgante de la Cruz en Oro o Plata normalmente bendecida para así le bendiga y le proteja.
He aquí algunas de nuestras réplicas exactas de la Cruz de Caravaca hechas a mano, "Lingotes" de oro 18k elevados a su máximo exponente: